Miedos infantiles: cómo detectarlos y tratarlos

Publicado: 25 de marzo de 2024, 17:16
  1. Psicología infantil
Miedos infantiles: cómo detectarlos y tratarlos

Recientes estudios afirman que alrededor del 80 % de los niños experimentan algún tipo de miedo durante su infancia. La mayoría de estos miedos entran dentro de lo considerado “normal”. Sin embargo, cuando se vuelven excesivos o interfieren en su vida diaria, es momento de buscar ayuda profesional, como la que proporcionamos en Centro de Psicología Jano García, psicólogos infantiles en Pontevedra.

¿Cómo detectar los miedos infantiles?

Como hemos mencionado anteriormente, los niños no siempre son capaces de expresar sus miedos con palabras. Por eso, es importante que los adultos que los rodean presten atención a ciertas señales, como:

  • Reacciones emocionales: llanto, rabietas, temblores, sudoración, palpitaciones, etc.
  • Conductas evitativas: negarse a ir a la escuela, evitar ciertos eventos o lugares, etc.
  • Quejas somáticas: dolor de cabeza, de barriga, náuseas, etc.
  • Problemas para dormir: dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos, pesadillas, etc.
  • Cambios en el comportamiento: mostrar mayor irritabilidad, aislamiento, tristeza, etc.

Debemos destacar que la intensidad y la frecuencia de estos síntomas pueden variar según la edad del niño y la gravedad del miedo.

Tratamiento para miedos infantiles en Pontevedra

En el Centro de Psicología Jano García empleamos diferentes técnicas para tratar los miedos infantiles, dependiendo de la edad del niño y la gravedad del miedo. Algunas de estas son:

  • Terapia cognitivo-conductual. Esta terapia permite identificar y modificar los pensamientos negativos que tienen sobre su miedo. Se les enseña a desafiar esos pensamientos y a desarrollar estrategias para afrontar la situación que les da miedo.
  • Técnicas de relajación. Estas técnicas favorecen el control de la ansiedad que sienten ante su miedo. Se les enseña a realizar ejercicios de respiración, visualización y mindfulness.
  • Exposición gradual. Esta técnica consiste en exponer al niño a su miedo de forma gradual y controlada. Se comienza por situaciones que le generen poca ansiedad y se va aumentando la dificultad progresivamente.

¿Qué podemos hacer como padres?

Los progenitores pueden jugar un papel fundamental en la detección y tratamiento de los miedos infantiles. Le recomendamos que:

  • Hable con su hijo sobre sus miedos. Pregúntele qué le da miedo, cuándo lo siente y cómo se siente. Escuche con atención y sin juzgar.
  • No minimice ni ridiculice la situación. Es importante que su hijo se sienta comprendido y apoyado. Validar sus emociones le hará sentirse mejor.
  • Ayúdele a identificar aquello que le da miedo. De esta forma comprenderá mejor lo que le ocurre y será más fácil hallar estrategias para afrontarlo.
  • Sea paciente y comprensivo. Superar un miedo lleva tiempo y esfuerzo. Sea paciente con su hijo y apóyele en todo momento durante el proceso.

Si le preocupa la salud mental de su hijo/a, no dude en contactar con Centro de Psicología Jano García en Pontevedra. Contamos con expertos en psicología infantil que ayudarán a su pequeño a controlar sus miedos y mejorar su calidad de vida.

Noticias relacionadas

¿Cuándo es conveniente llevar a un niño o adolescente al psicólogo?  6 oct

¿Cuándo es conveniente llevar a un niño o adolescente al psicólogo? 

Durante la infancia y la adolescencia son uno de los periodos en los que se suelen desarrollar muchos de los traumas o situaciones que marcarán un antes y un después en nuestra vida, llegando incluso a condicionar el futuro comportamiento de los niños/as y jóvenes. En Centro de Psicología Jano
Especialistas en psicología infantil en Pontevedra 9 oct

Especialistas en psicología infantil en Pontevedra

Detectar un trastorno psicológico en un niño puede ser más complicado que en uno mismo, pues ellos, debido a su corta edad, no identifican del todo con que emociones se sienten confundidos. Es labor de sus personas más cercanas distinguir lo que puede ser un trastorno de conducta de un
La importancia del apoyo emocional a los niños durante el confinamiento 3 jun

La importancia del apoyo emocional a los niños durante el confinamiento

Pese a que ya se están dando los primeros y más importantes pasos hacia una total recuperación de nuestra sociedad tras esta situación sanitaria crítica, todavía son muchos los casos de estrés y ansiedad por una constante presencia en el hogar. Sin embargo, aquellos a los que más afecta esta
¿Puede un psicólogo ayudarme a preparar unas oposiciones? 16 abr

¿Puede un psicólogo ayudarme a preparar unas oposiciones?

Hace 15 horas Oposiciones
En Centro de Psicología Jano García sabemos que afrontar la preparación de unas oposiciones es un reto mayúsculo que exige una gran inversión de tiempo, esfuerzo y sacrificio. Un proceso que, en ocasiones, puede generar altos niveles de estrés, ansiedad, desmotivación e incluso interferir en otras