N. Reg. San.: C-36-002852 N. Colegiado: G-5973

Preguntas frecuentes de psicología

Jano García Trabado

Resolvemos todas sus dudas

Desde el Centro de Psicología Jano García en Pontevedra buscamos mantener informados a nuestros pacientes o posibles pacientes en todo momento. Damos respuesta a muchas preguntas habituales sobre la psicología y sobre nuestras consultas.

¿Cuándo se debe acudir al psicólogo?

Es de vital importancia acudir al psicólogo en el primer momento en el que se comienzan a encontrar problemas en nuestro día a día relacionados con nuestra salud mental. Todo aquel bloqueo mental que nos impida disfrutar de nuestra vida diaria, supone un problema que debe ser tratado por un especialista desde el primer momento. Son muchas las personas que retrasan sus visitas al psicólogo e intentan autoayudarse pero, desde nuestro centro de psicología, recomendamos acudir cuanto antes a un especialista para conseguir alejar ese problema que nos perturba.

¿Cuándo llevar a un niño o adolescente al psicólogo?

En el momento en el que los padres observan cambios preocupantes en la conducta de los niños o niñas, siempre que no sean propias de los cambios de la edad, deben acudir a un psicólogo especialista en la atención de los más pequeños de la casa. Problemas con la alimentación, el sueño, la concentración, el rendimiento escolar, las relaciones sociales, el estado de ánimo o el comportamiento general... deben ser estudiados por un profesional para garantizar la correcta evolución de salud mental del pequeño.

¿Cuánto dura una terapia de psicología?

La duración de una terapia dependerá siempre de diversos aspectos. En primer lugar tendrá mucha relación con la patología que sufre cada paciente ya que se utilizarán tratamientos más o menos largos en función de la misma. En segundo lugar, el problema del paciente podrá estar más o menos avanzado, aspecto que también influirá en la duración de la terapia.

¿Es confidencial una consulta con un psicólogo?

Todas las consultas con el psicólogo se basan en la confidencialidad y en una relación de confianza entre el paciente y el profesional. Este profesional no difundirá en ningún caso ningún tipo de información relacionada con los problemas del paciente ni tampoco con su asistencia a ese centro de psicología. En el caso de menores de edad, sus padres estarán al tanto de todo hasta que cumplan los 18 años.

¿Cómo informar a un niño de que va a ir al psicólogo?

Esta información dependerá de la edad del niño o niña que acudirá al psicólogo. Por norma general, cuanto más mayor sea ese niño más información sobre la consulta habrá que darle. Sin embargo, recomendamos consultar con nuestro psicólogo la forma de comunicarse con el niño en función de su edad y teniendo en cuenta la patología que sufre.

¿Cuánto dura una sesión con el psicólogo? ¿Y el tratamiento general?

Normalmente las sesiones con el psicólogo tienen una duración aproximada de 1 hora y se realizan en nuestro centro en Pontevedra o bien vía online. Es habitual que la primera consulta dure más que las siguientes ya que se necesita el tiempo suficiente para analizar al paciente, su situación y la patología que sufre.

La duración del tratamiento dependerá en todos los casos de la evolución de cada paciente pero, es necesario saber que no suelen ser procesos cortos ya que habitualmente son lentos.

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo y un psicoterapeuta?

Un psicólogo está licenciado o graduado y cuenta con una formación universitaria obligatoria para ejercer su trabajo. Por el contrario, el psicoterapeuta no tiene un diploma reconocido como tal ya que su formación viene dada por diversos cursos que no se consideran oficiales.

¿Está especializado el psicólogo en mi patología?

En el Centro de Psicología Jano García estamos especializados en el tratamiento de diferentes patologías tanto para adultos como para niños y adolescentes. Si quiere conocer las diferentes especialidades que tratamos solamente tendrá que ponerse en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

¿Es importante llevar a los niños a un psicólogo infantil especializado?

Por supuesto. Los niños que sufran algún tipo de trastorno deben ser tratados por especialistas que cuenten con la formación necesaria para tratar con los más pequeños de la casa. Deben recibir una atención diferente, unos tratamientos adaptados y, además, los trastornos propios de estas edades no son los mismos que pueden sufrir los adultos.

Pida cita previa

Si necesita ayuda y no sabe a quién acudir, contacta con Jano García y pida una cita previa. Le asesoraremos de manera personalizada e intentaremos buscar todas las soluciones posibles a su problema.