N. Reg. San.: C-36-002852 N. Colegiado: G-5973

Psicólogo infantil en Pontevedra

Jano García Trabado

¿Qué es la psicología infantil?

Cuando hablamos de psicología infantil nos estamos refiriendo al tratamiento psicológico de niños y niñas de entre 0 y 12 años, aproximadamente. En los primeros años de vida la ayuda de realiza a través de los padres del bebé o de sus tutores legales y no son considerados problemas como tal, sino consejos y ayudas para el correcto crecimiento psicológico del pequeño.

El tratamiento psicológico de los más pequeños de la casa debe ser realizado por especialistas en psicología infantil que conozca a fondo las patologías más comunes en estas edades y la mejor forma de tratar con niños y adolescentes para conseguir las mejoras deseadas.

En el Centro de Psicología Jano García en Pontevedra estamos especializados en psicología infantil y para adolescentes. Podríamos dividir los tratamientos en psicología para bebés, hasta los 2 o 3 años y psicología infantil como tal que abarcaría el resto de edades.

¿Qué es la psicología infantil?

Patologías más comunes en la psicología infantil

Normalmente muchas de las patologías psicológicas que sufren los niños son problemas propios de estas franjas de edad. Recomendamos visitar a un psicólogo infantil en el caso de que su hijo tenga alguno de los siguientes problemas ya que, el tratamiento a tiempo en edades tempranas es fundamental para garantizar el correcto crecimiento psicológico de los más pequeños.

  • Déficit de atención
  • Trastorno espectro autista
  • Trastorno de hiperactividad
  • Problemas de conducta
  • Problemas de comportamiento: agresivos o violentos.
  • Problemas emocionales
  • Trastornos del sueño: pesadillas, insomnio, sonambulismo
  • Falta de apetito
  • Ansiedad o estrés elevado: ataques de ansiedad, pánico, miedo irracional...
  • Pensamientos negativos continuos
  • Manías o tics
  • Depresión: tristeza, pensamientos negativos o suicidas...
  • Problemas familiares o en el colegio: divorcios, maltrato, traumas...
  • Trastornos en el aprendizaje: dislexia, TDAH, etc.
  • Problemas para relacionarse
  • Fobias o miedos

Estos son algunos de los problemas psicológicos más comunes en niños. En nuestro centro de psicología en Pontevedra encontrará a un profesional en el tratamiento de los más pequeños de la casa. Contacte con nosotros si quiere saber más sobre estos servicios o terapias.

Psicólogo para niños en Pontevedra

En el Centro de Psicología Jano García estamos especializados en psicología infantil y para adolescentes. En primer lugar llevamos a cabo una evaluación del estado psicológico del niño y tenemos en cuenta también el de su familia y el entorno en el que desenvuelve en el día a día.

Elaboraremos diferentes preguntas hasta conseguir llegar al fondo del problema para abordarlo desde la raíz del mismo. Tenemos en cuenta los síntomas del niño, su comportamiento, sus respuestas y realizamos diversas pruebas simples para realizar un diagnóstico totalmente personalizado.

Una vez localizado el problema, sea cual sea, se busca encontrar siempre la causa del mismo. Adaptamos todos los tratamientos y las sesiones a las edades de cada uno de los niños y niños que nos visitan en nuestra clínica ya que no tienen las mismas capacidades comunicativas que los adultos para mostrar sus sentimientos.

En la psicología infantil no solamente se trata a los pequeños sino también a sus padres, tanto de forma individual como conjunta ya que deben conocer a la perfección cuál es la forma adecuada para ayudar a sus hijos a superar el problema.

Psicólogo para niños en Pontevedra

Terapia cognitivo-conductual, la más apropiada para niños

Son muchas las terapias que se utilizan en el tratamiento psicológico de los más pequeños. Una de las más empleadas es la cognitivo-conductual, adaptada a los más pequeños a través del uso de dibujos y juegos que a hagan más amena y los ayuden a mejorar sus problemas. La psicoterapia y la terapia conductual también son muy recurrentes en el tratamiento de niños y niñas.

Terapia cognitivo-conductual, la más apropiada para niños

La importancia de la educación de los padres para el tratamiento psicológico de niños

La educación que los padres de niños y niñas con problemas psicológicos hayan decidido dar es de vital importancia para encontrar el foco del problema. Además, estos deben ser partícipes del proceso de recuperación de los más pequeños y tendrán que seguir las pautas dadas por el psicólogo para continuar con la terapia establecida en sus hogares.

El tratamiento a tiempo de los problemas psicológicos de los niños es fundamental para garantizar la correcta evolución de la salud mental de los mismos con el paso de los años ya que, por el contrario, podrán arrastrar secuelas hasta convertirse en adultos.

En el Centro de Psicología Jano García ofrecemos terapias de psicología infantil en Pontevedra para niños de diferentes edades. Los padres estarán al tanto de las terapias que siguen sus hijos en todo momeno.

Psicólogo para adolescentes en Pontevedra

Durante la adolescencia son muchas las personas que sufren problemas o trastornos psicológicos ya que es una época en la que se sufren muchos cambios físicos y en la que se aumentan responsabilidades, sin llegar a considerarse un adulto pero tampoco un niño. Normalmente muchos adolescentes se sienten perdidos en estas etapas y aparecen problemas a nivel familiar y también individual.

El papel de los psicólogos en estos años de vida es buscar un equilibrio emocional que ayude al adolescente a llevar de la mejor forma posible esta etapa de transición entre la niñez y la edad adulta. En el Centro de Psicología Jano García ofrecemos consultas y terapias adaptadas a adolescentes en nuestra clínica en Pontevedra.

El comportamiento suele variar de forma considerable durante estos años y son muchos los padres que notan cambios de comportamiento preocupantes en sus hijos.

Psicólogo para adolescentes en Pontevedra

La adolescencia, una época de cambios

Los cambios en la adolescencia son motivo de problemas y trastornos psicológicos en muchos casos. Muchos padres comienzan a notar la falta de comunicación con sus hijos y cambios en su comportamiento, no siempre positivos, que necesitan de la atención de un psicólogo especializado en el tratamiento de personas de estas edades.

El mal comportamiento, rebeldía, aumento de la agresividad, tristeza... son algunos de los cambios más comunes que se sufren durante estos años de vida. Realizamos un estudio del problema de cada paciente a través de las primeras consultas y elaboramos un diagnóstico personalizado, además de una terapia totalmente adaptada a las necesidades individuales o de familia.

La adolescencia, una época de cambios

Problemas psicológicos más comunes en la adolescencia

Es una época de búsqueda de identidades y de cambios que, en muchos casos, se transforman en la aparición de patologías pscológicas que deben ser tratadas desde su inicio por profesionales como Jano García en Pontevedra.

  • Aparición de inseguridaes y baja autoestima
  • Problemas de ansiedades
  • Miedos, fobias, temores, etc.
  • Depresión y pensamientos negativos
  • Confusión en sentimientos y pensamientos
  • Trastornos en la alimentación: bulimia o anorexia
  • Problemas con la familia por malas conductas
  • Problemas escolares
  • Apariencia del trastorno de déficit de atención
  • Dudas con la orientación sexual que provoquen ansiedades
  • Problemas con las habilidades sociales para relacionarse
  • Adicciones: tecnologías o drogas

En el caso de los adolescentes también se tienen reuniones previas y posteriores con los padres ya que todavía son menores de edad. Realizamos también preguntas a sus padres para conocer el comportamiento en casa del adolescente y damos las pautas necesarias para su tratamiento y para lograr llevar lo mejor posible el problema de su hijo, buscando que sea algo pasajero.

Brindamos diferentes estrategias y terapias tanto para los padres como para los adolescentes, buscando que ambos recuperen el bienestar en el menor tiempo posible.

Pida su cita previa

Contacte con nosotros o visítanos en nuestro centro de psicología en Pontevedra si quiere saber más sobre nuestros servicios para adolescentes o si desea pedir una cita previa para una consulta con nuestro especialista.