Temas

¿Cuáles son los trastornos psicológicos más comunes en los opositores?

18/03/2021 · Oposiciones

El sueño de conseguir un trabajo fijo, hace que muchos opositores pasen demasiadas horas estudiando y no dediquen el tiempo suficiente a descansar. Dormir bien, tener vida social o tener tiempo libre para el ocio, son algunas de las claves para afrontar las oposiciones de una manera sana. Sin embargo, es normal que la mayoría de los opositores descuide alguno, sino todos estos ámbitos, lo que con frecuencia puede provocar algún trastorno.

En el Centro de Psicología Jano García Trabado en Pontevedra, brindamos ayuda psicológica para gestionar de la mejor forma este gran reto. Esté empezando o ya lleve un tiempo preparando las oposiciones, debe saber que la mala gestión del tiempo y las de las emociones puede desencadenar los siguientes problemas de salud metal:

Estrés

El estrés es un mecanismo natural de reacción que experimentamos cuando nos enfrentamos a situaciones importantes, nos prepara para asumirlas. Es normal que, ante un examen de tales dimensiones como una oposición, se sienta un nivel elevado de estrés, pero es importante aprender a gestionarlo para que este no nos provoque un bloqueo.

Lo normal es que sintamos estrés por periodos cortos de tiempo o situaciones puntuales. Sin embargo, si sucede de forma recurrente durante periodos largos de tiempo puede acabar convirtiéndose en ansiedad o depresión.

Ansiedad

Lo primero que hay que entender, es que la ansiedad es una emoción que todo el mundo experimental en algún momento de su vida, por lo que es una sensación normal. Sin embargo, cuando una persona se preocupa demasiado, y estas preocupaciones afectan a su descanso, concentración, o provocan fatiga o tensión constante, es necesaria la intervención de un psicólogo profesional.

La ansiedad puede manifestarse de a través de una intensa sensación de nerviosismo, palpitaciones, tensión muscular, opresión en el pecho, sensación de ahogo… En muchas ocasiones, estas sensaciones son provocadas por pensamientos de anticipación al fracaso como “no soy capaz”, “voy a suspender”…

Depresión

Es un trastorno que afecta al ánimo del sujeto y se caracteriza por sentimientos de infelicidad, desmotivación y decaimiento. Algunos de los síntomas de la depresión son la tristeza e irritabilidad prolongadas, alteraciones del sueño, descenso de las capacidades cognitivas e intelectuales o anhedonia (incapacidad de disfrutar de actividades placenteras o reducción de hábitos), entre otras. Una depresión no tratada, puede tener efectos secundarios en nuestro cerebro a largo plazo.

 

Es común que personas con un carácter perfeccionista, responsables, con un alto sentido del deber, baja tolerancia al fracaso y planteamientos vitales muy rígidos, sufran alguno de estos trastornos, sobre todo, si se enfrentan al gran reto que supone una oposición.

 

¿Necesita apoyo psicológico para preparar y superar las oposiciones en Pontevedra?

Desde el Centro de Psicología Jano García Trabado, recomendamos recurrir al apoyo de psicológico de profesionales para gestionar de la mejor manera las emociones que surgen a lo largo del proceso de oposición y poder gozar así de una buena salud metal.

Si cree que padece alguno de estos trastornos y quiere ponerle solución de forma efectiva, acuda al Centro de Psicología Jano García Trabado en Pontevedra. Le brindaremos ayuda psicológica para que supere las oposiciones y logre su objetivo sin perder la motivación necesaria.

¡Compártelo!