N. Reg. San.: C-36-002852 N. Colegiado: G-5973

Temas

Cuáles son las fobias más comunes y cómo tratarlas

05/11/2020 · Realidad virtual

En el Centro de Psicología Jano García Trabado somos conscientes de que cada día son más las personas que padecen fobias, por eso nos hemos especializado en el tratamiento de estos casos en nuestro centro de Pontevedra. 

¿Cómo lo hacemos? Contamos con uno de los últimos avances en el tratamiento de fobias, la realidad virtual. Antes de hablar de este tratamiento, queremos profundizar un poco más en el concepto y la identificación de esta afección.

¿Qué es exactamente una fobia?

Una fobia es un miedo muy fuerte e irracional a objetos o situaciones que, a pesar de no suponer un peligro para la persona, genera una respuesta física propia a la de una amenaza real.

Estos terrores son un tipo de trastorno de la ansiedad que se activa al entrar en contacto con ese miedo y provoca sensaciones negativas en la persona que lo padece. Por este motivo, es normal que el afectado evite a toda costa enfrentarse a esa situación que le aterroriza.

Estas perturbaciones no atienden a razones, por lo que no se puede cuestionar la condición de una persona. Los genes y la influencia del entorno ayudan a desarrollarlas, por lo tanto, no se puede prevenir su aparición.

Si cree que puede padecer un desorden de este tipo, el tratamiento de realidad virtual que ofrecemos en nuestro centro de psicología de Pontevedra podría aportarle una solución eficaz.

 

Cuáles son las fobias más comunes y cómo tratarlas - Imagen 2

 

¿Por qué se desarrolla una fobia?

El porqué de la aparición de una fobia no está del todo claro. Se cree que la genética juega un papel muy importante en el desarrollo de este trastorno de ansiedad. Asimismo, el entorno y las vivencias de la persona afectada son cruciales. Por otro lado, los cambios cerebrales que experimenta una persona a lo largo de su vida, también pueden influir en el proceso.

Son afecciones muy comunes en la actualidad. Afortunadamente, hay métodos que nos ayudan a combatirlas y superarlas. Visítenos en nuestra clínica de psicología en Pontevedra y comience su proceso de recuperación.

¿Cuál es su forma de manifestarse?

El principal factor que delata a este trastorno es querer evitar a toda costa el enfrentarse a la situación que le provoca ese miedo irracional. Una fobia, al no ser un miedo común, presenta una sintomatología propia de una enfermedad. La exposición a estos miedos irracionales provoca en la persona sensaciones desagradables a nivel psicológico o físico como, por ejemplo, la parálisis.

Algunos de estos trastornos pueden controlarse fácilmente, puesto que la persona no se expone a ellas con frecuencia, pero otros son más difíciles de controlar, provocando en la persona que la padece aislamiento social, alteraciones en el estado de ánimo…

¿Cuáles son las más comunes?

  • Agorafobia: es el miedo a los espacios abiertos, a las multitudes y a los lugares públicos. 
  • Amaxofobia: las personas que padecen amaxofobia sufren un rechazo a conducir o a estar dentro de un vehículo. 
  • Cinofobia: la cinofobia provoca en quien la padece una aversión a los perros o a ciertas razas de perros.
  • Glosofobia: en este caso, el paciente es incapaz de hablar en público. 
  • Acrofobia: es el miedo a las alturas, ya sea desde edificios o lugares elevados.
  • Aerofobia: produce el impedimento a aquel que la padece a volar en aviones.
  • Claustrofobia: permanecer durante un tiempo en un espacio cerrado es angustioso para los claustrofóbicos. 
  • Aracnofobia: es el temor irracional a las arañas.

¿Cómo tratamos las fobias en nuestra clínica de psicología en Pontevedra?

En nuestro centro de psicología de Pontevedra, disponemos de un sistema avanzado para tratar este tipo de trastornos a través de la realidad virtual. Las gafas Oculus Rift S de PSICOVR permiten que nuestros pacientes puedan enfrentarse a su fobia de manera activa. Las gafas combinan sensores de posicionamiento corporal con respecto al entorno, así como sensores del propio movimiento manual, consiguiendo así una experiencia lo más fiel posible a la realidad.

No lo dude más, contacte con nosotros. Le ayudaremos a enfrentarse a sus fobias de manera personalizada en Centro de Psicología Jano García Trabado en Pontevedra 
 

¡Compártelo!