N. Reg. San.: C-36-002852 N. Colegiado: G-5973

Temas

¿Cómo es el proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido?

24/07/2020 · Depresión

La mente humana funciona de maneras muy diferentes y cada persona tiene su propia forma de afrontar cualquier situación. Aceptar la pérdida de un familiar o ser querido nunca es sencillo, independientemente de que esta pérdida sea de manera repentina o causada por una enfermedad en estado avanzado.

En el gabinete de psicología Jano García, en Milladoiro, ayudamos a todos aquellos que lo necesiten a afrontar situaciones tan difíciles como esta, mediante terapias personalizadas, evitando que caigan en depresión o sufran momentos de ansiedad y pánico.

¿Cuáles son las fases del duelo?

Aunque es habitual pensar que el duelo tan solo consiste en una sensación de vacío en los días próximos a la pérdida, incluyendo el funeral, este dura mucho más tiempo. Además, incluye todas las emociones posteriores que se sienten hasta conseguir afrontar el fallecimiento y seguir con su propia vida.

Podemos diferenciar cuatro etapas en el periodo de duelo, aunque hay que tener en cuenta que cada persona supera cada etapa de forma totalmente diferente.

Negación

Esta etapa es habitual en los casos en los que ya se concibe como próxima la muerte de un familiar o ser querido. Las emociones más habituales de esta fase son el miedo, pánico, confusión de emociones, aislamiento, angustia...

En Jano García sabemos lo dificultoso y doloroso que puede llegar a ser asimilar que pronto tendremos que despedirnos para siempre de un ser querido. Por ello, ofrecemos apoyo psicológico para que todas aquellas personas que estén atravesando una situación similar se sientan apoyadas. Les mostramos los mejores métodos para superar esta fase.

Ira

Los sentimientos de la fase anterior pasan a convertirse en ansiedad y frustración, provocando una gran soledad en la persona que sufre dicha pérdida.

Es habitual que, tras un golpe tan duro como el fallecimiento de un ser querido, los familiares y personas cercanas tengan momentos de negación por no querer asumir la realidad.

En nuestro centro de psicología en Pontevedra ayudamos a nuestros pacientes a asimilar y entender este difícil proceso.

¿Cómo es el proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido? - Imagen 1

Depresión

Esta etapa aparece más a largo plazo, ya que ocurre cuando se establece una nueva rutina en la que falta el apoyo de la persona fallecida.

En la clínica de psicología Jano Gracía estamos especializados en tratar la depresión, haciendo que se recupere el entusiasmo por vivir.

Aceptación

A la última fase del duelo se llega en el momento en el que se asume que la vida tiene que seguir adelante y se aprende a manejar las emociones negativas.

Jano García, su psicólogo en Pontevedra

Le ofrecemos una terapia psicológica para ayudarle a afrontar la pérdida de un ser querido de manera que pueda mantener su salud mental. Basándonos en una comunicación abierta conseguimos que nuestros pacientes se sinceren y nos cuenten como se sienten, ayudándoles a sobrellevar la situación y consiguiendo que lleguen a la fase de aceptación.

Estamos especializados en el tratamiento de la depresión.

¡Compártelo!