N. Reg. San.: C-36-002852 N. Colegiado: G-5973

Temas

¿Qué es un informe psicológico pericial? ¿Y un psicólogo forense?

25/06/2020 · Psicología forense

El mundo de la psicología abarca una gran cantidad de ramas y especialidades en las que se estudia la conducta humana en diferentes situaciones, prestando atención a las conductas que se salen de lo habitual e intentando comprender los motivos que llevan a las personas a comportarse de determinadas formas.

En el centro de psicología Jano García estamos especializados en diferentes ramas como la psicología sanitaria, psicología infantil y psicología forense, entre otras, elaborando dentro de esta última especialidad informes psicológicos periciales.

Qué son los informes psicológicos periciales

Los informes psicológicos periciales son aquellos que se utilizan con fines jurídicos y en los que se estudian las características psicológicas de la persona con la intención de saber si están en sus plenas facultades mentales, ayudando así a entender los hechos de los sucesos que están siendo investigados. Podemos decir que la psicología forense es la combinación del mundo de la salud mental con el mundo del derecho y la legalidad.

En España, los informes periciales psicológicos se utilizan como garantía para que el juez pueda tomar decisiones oficiales y dictar la resolución del caso.

Qué hace un psicólogo forense

El profesional sanitario especializado en psicología forense es el encargado de evaluar el estado del paciente realizando un informe que se utilizará a modo de prueba.

  • Si este informe se le realiza a una víctima, se estudia si sufre algún daño o secuela
  • En el caso de que se esté evaluando la condición mental de un acusado, se hace un estudio de su personalidad y de sus facultades mentales, buscando una explicación psicológica a su comportamiento.

Para concretar la situación psicológica, bien sea de la víctima o del acusado, se llevan a cabo diferentes métodos como la observación directa, entrevistas, tests…

En el centro de psicología Jano García mantenemos una conversación con el paciente al que le estamos elaborando el informe, bien sea la víctima o el acusado. Posteriormente, realizamos las pruebas que consideremos oportunas según la conversación previa y finalmente entregamos el informe, el cual será verificado en el juzgado.

¿Qué tipo de peritajes psicológicos elaboramos en nuestro centro de psicología en Pontevedra?

Peritajes familiares

Es habitual que estos informes se realicen en casos de divorcios o separaciones, más habitualmente en los que se disputa la custodia de hijos comunes.

Peritajes penales

Elaboramos este tipo de informes periciales psicológicos para todos aquellos casos de derecho penal en los que sean necesarios, recabando la información necesaria para elaborar el perfil psicológico de la víctima o del acusado.

Peritajes civiles

Dentro de la rama de derecho civil se elaboran informes psicológicos para casos como herencias, valoración de incapacidad

Peritajes laborales

A lo largo de toda nuestra trayectoria, en el centro de psicología Jano García, en Pontevedra, hemos elaborado peritajes psicológicos relacionados con el ámbito laboral como situaciones de acoso, incapacitaciones…

¿Necesita un informe pericial o quiere más información?

En el centro de psicología Jano García estamos a su disposición tanto para solventar cualquier duda que pueda tener, así como para ayudarle en cualquier juicio o ámbito legal con la elaboración de un informe psicológico pericial.

¡Compártelo!