N. Reg. San.: C-36-002852 N. Colegiado: G-5973

Temas

La importancia del apoyo emocional a los niños durante el confinamiento

03/06/2020 · Psicología infantil

Pese a que ya se están dando los primeros y más importantes pasos hacia una total recuperación de nuestra sociedad tras esta situación sanitaria crítica, todavía son muchos los casos de estrés y ansiedad por una constante presencia en el hogar.

Sin embargo, aquellos a los que más afecta esta situación de incertidumbre y confinamiento es a los más pequeños.

Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades de la salud han ayudado a compartir información y hábitos que son muy beneficiosos para apoyar a los niños durante este proceso, ayudándonos a concienciar y, sobre todo, a que sigan siendo ellos mismos y esta situación le resulte lo más llevadera posible.

Desde Centro de Psicología Jano García queremos aprovechar esta oportunidad para recordar los aspectos más esenciales, incentivando a los padres a que ahora más que nunca sigan velando por su estado y salud emocional.

 

La importancia de la empatía

Muchos niños temen a sus propias emociones. Más allá del miedo, la incomprensión de la situación puede llegar a suponer una grave ansiedad. Es nuestro deber hacerles ver que sentimientos como la tristeza, la preocupación o el miedo son normales y que nosotros también los sufrimos.

Acompañar a los niños a través de estas diferentes fases emocionales es crucial y verlos exteriorizados en sus padres le ayudará a comprenderlo y a manejarlos, siempre con nuestra ayuda. Debemos explicarle lo que sucede, hacer hincapié en que es algo temporal y, sobre todo, escuchar cualquier inquietud.

Por supuesto, también es fundamental servirle de guía y ejemplo, tanto a la hora de hacer frente a las emociones como respetando las medidas de higiene y protección.

La importancia del apoyo emocional a los niños durante el confinamiento - Imagen 1

 

Más cerca que nunca

Ahora más que nunca es el momento para estar cerca de él. Programar paseos y pequeñas salidas juntos, siempre dentro de los márgenes y medidas de seguridad establecidas, es algo vital, pero que se puede complementar con rutinas domésticas muy favorables.

Por ejemplo, incorporarlo dentro de las tareas domésticas, hacer diferentes juegos y actividades interactivas en familia, es una experiencia sumamente enriquecedora y que ayudará al pequeño a sentiros más cerca. De igual forma, es muy positivo acercarle a sus familiares por medio, por ejemplo, de videoconferencia, para que los siga sintiendo cercanos y potenciar su sensación de protección y bienestar.

 

Tu psicólogo infantil en Pontevedra

Si quieres hacer alguna consulta y deseas ponerte en manos de un especialista, en el Centro de Psicología Jano García encontrarás a un psicólogo infantil de gran experiencia. Ofrecemos atención presencial como a través de consultas online, para tu máxima comodidad.

¡Compártelo!