Temas

¿Existen diferentes tipos de TOC?

Publicado: 12 de septiembre de 2023, 15:14
  1. Psicología clínica

En el Centro de Psicología Jano García Trabado en Pontevedra, entendemos que cada individuo es único y requiere un enfoque terapéutico personalizado. Para poder brindar una atención individualizada, nuestro equipo está especializado en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos de conducta, incluyendo el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

El Trastorno Obsesivo Compulsivo, más comúnmente conocido como TOC, es una condición que se caracteriza por pensamientos intrusivos o recurrentes que provocan ansiedad y comportamientos o rituales repetitivos que intentan mitigar esa ansiedad. ¿Pero sabías que existen diferentes tipos de TOC? Profundicemos en esta cuestión.

  • TOC de limpieza y lavado: Este se caracteriza por un miedo irracional a la contaminación o a las enfermedades. Las personas que padecen este tipo de trastorno pueden sentir la necesidad de limpiar o lavar las cosas repetidamente para aliviar su ansiedad. 
  • TOC de verificación: Aquellos con este tipo sufren ansiedad sobre posibles peligros, como incendios, robos o errores. Esta ansiedad puede llevar a comportamientos compulsivos de verificación, como revisar repetidamente que la puerta está cerrada o que la estufa está apagada.
  • TOC de simetría y orden: Las personas que padecen este tipo de TOC sienten una necesidad intensa de que los objetos estén dispuestos de una manera particular o de realizar acciones en un orden específico.
  • TOC de acumulación o acaparamiento: Aquello que lo sufren sienten una intensa ansiedad al pensar en deshacerse de objetos, incluso si estos no tienen valor.
  • TOC de pensamientos obsesivos sin compulsiones visibles: En este tipo de TOC, las personas experimentan pensamientos recurrentes e intrusivos, pero no realizan comportamientos compulsivos observables para aliviar su ansiedad.

En el Centro de Psicología Jano García Trabado en Pontevedra somos especialistas en el tratamiento de toda clase de trastornos de la conducta. Trabajamos de la mano con nuestros pacientes para comprender sus experiencias únicas y diseñar un plan de tratamiento que se adapte a sus necesidades específicas.

Además del tratamiento para el TOC, nuestro centro de psicología también ofrece servicios para tratar trastornos en diferentes ámbitos como el infantil, juvenil y adulto. También ofrecemos la realización de informes periciales, reforzando nuestra posición como centro líder en psicología general sanitaria y psicología jurídica forense en Pontevedra.

El TOC puede ser una condición desafiante, pero no estás solo en esta lucha. En el Centro de Psicología Jano García Trabado, estamos aquí para ayudarte. No importa qué tipo de trastorno padezcas, nuestro equipo te apoyará y acompañará en todo momento. ¡Contáctanos hoy y comienza a vivir la vida que te mereces!

Noticias relacionadas
¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

¿Cómo puedo mejorar mi autoestima?

13/11/2023
La autoestima es el cimiento sobre el cual construimos nuestras vidas emocionales y mentales. Una autoestima sólida nos permite enfrentar desafíos con determinación, establecer relaciones saludables y sentirnos en paz con nosotros mismos. En el Centro de Psicología Jano García Trabado, trabajamos
¿Qué siente una persona en un ataque de pánico?

¿Qué siente una persona en un ataque de pánico?

10/10/2023
Hoy desde el Centro de Psicología de Jano García Trabado, nuestro centro de psicología en Pontevedra, queremos abordar un tema que puede resultar abrumador para quienes lo experimentan y desconcertante para aquellos que lo observan: los ataques de pánico. Si alguna vez has sentido que tu corazón
¿Cuáles son los problemas de parejas más comunes?

¿Cuáles son los problemas de parejas más comunes?

05/03/2021
La comunicación es imprescindible para que una pareja funcione y, sin embargo, en muchas es el talón de Aquiles. En estos casos en el Centro de Psicología Jano García Trabado, tu clínica de psicología en Pontevedra, el primer paso es evaluar el estado del paciente hasta encontrar el motivo por el
¿Cómo superar una adicción?

¿Cómo superar una adicción?

18/02/2021
Las personas que sufren una adicción tienen la dificultad de no poder disfrutar la plenitud de la vida sin el consumo de determinadas sustancias o la realización de ciertas acciones. Aunque muchas veces se asocia una adicción con drogas, son muchos los tipos de adicciones que existen, no siendo

¡Compártelo!