N. Reg. San.: C-36-002852 N. Colegiado: G-5973

Temas

¿Qué es la dependencia emocional?

04/02/2021 · Psicología clínica

Febrero es el mes del amor por excelencia y, durante este mes, las muestras de afecto y de cariño se acentúan. El 14 de febrero podemos ver como las parejas se demuestran lo mucho que se quieren y celebran su amor con pequeños o grandes detalles, pero no es oro todo lo que reluce, pues existen casos en los que una relación se sustenta por la dependencia emocional y no por amor.

En el Centro de Psicología Jano García Trabado estamos especializados en psicología sanitaria y tratamos a pacientes que padecen dependencia emocional en Pontevedra.

¿Cómo saber si padece dependencia emocional?

¿Alguna vez ha sentido que su vida no tenía significado sin una persona? ¿Cree que su felicidad depende de otras personas y no de sí mismo? De ser así, es posible que padezca dependencia emocional. Una relación de pareja sana se basa en sentir que la otra persona aporta experiencias y sensaciones buenas a su vida, pero nada tiene que ver con sentir que sin esa persona no tendría sentido.

Es habitual que la dependencia emocional se detecte en el momento en el que la relación atraviesa una mala época y en la que se es consciente de que nuestra pareja no es lo que realmente buscamos, pero, aun así, seguimos luchando por la relación por miedo a sentir un vacío, por incertidumbre, o por no tener la suficiente confianza en uno mismo para dar un paso de tal magnitud. La soledad le abruma y prefiere mantenerse al lado de su pareja, aunque esta no le haga feliz.

¿Cómo superar la dependencia emocional?

El primer paso para conseguir que la dependencia emocional sea cosa del pasado es acudir a un profesional que nos ayude a superar esta situación. En nuestro centro de psicología en Pontevedra estamos especializados en el tratamiento de dependencia emocional y mediante una atención personalizada y un seguimiento de la evolución del estado del paciente conseguimos que sea capaz de liberarse de cualquier relación que lo perjudique.

Mejora de la autoestima

En la mayoría de los casos las personas que padecen dependencia emocional tienen una autoestima baja. El primer paso para poder mantener una relación de pareja sana es aprender a quererse a uno mismo, conociendo sus propias virtudes y defectos y aceptándolos.

Antes de querer a nadie, tiene que quererse a sí mismo. Solo así podrá mantener una relación de pareja sana en la que no exista dependencia emocional y entienda esta relación como un plus en su vida y no como una necesidad.

Psicólogos en Pontevedra, Jano García Trabado

Si cree que está sufriendo de dependencia emocional y quiere ponerle fin a esta situación, aprendiendo a valorarse a sí mismo, póngase en contacto con el Centro de Psicología Jano García Trabado. Estudiaremos su situación de manera personalizada y detallada para ayudarle a sentirse a gusto consigo mismo y conseguir que todo aquello que no le hace bien sea cosa del pasado.

¡Compártelo!