Temas

Razones por las que podemos estar más tristes en Navidad

Publicado: 13 de diciembre de 2023, 11:57
  1. Actualidad

La temporada navideña es ampliamente asociada con sentimientos bastante alegres, con celebraciones y reuniones familiares y de amigos. Sin embargo, para muchas personas, este período puede desencadenar sentimientos de tristeza y melancolía. Diversos factores psicológicos y emocionales pueden contribuir a esta experiencia. A continuación, gracias a la experiencia que acumulamos en el Centro de Psicología Jano García Trabado en Pontevedra, exploramos algunos motivos por los que esas personas en concreto se puedan sentir, contra todo pronóstico, tristes en Navidad.

 

Expectativas que no son reales

Durante las fechas navideñas, es común tener expectativas altas sobre cómo deberían ser las celebraciones y las relaciones familiares. Estas expectativas pueden generar presión y llevar a sentimientos de tristeza si las circunstancias no cumplen con lo esperado. Psicológicamente, las discrepancias entre las expectativas y la realidad pueden suponer un gran impacto emocional y malestar emocional.  

Soledad y aislamiento

Para quienes no tienen la posibilidad de estar con sus seres queridos en Navidad, ya sea debido a la distancia geográfica o a la pérdida de seres queridos, esta época puede acentuar la sensación de soledad. Los profesionales explicamos habitualmente que la ausencia de conexiones sociales suelen tener efectos adversos en la salud mental cuando estamos en plena navidad.

Comparación social

Las redes sociales y los medios de comunicación a menudo muestran una versión idealizada de las celebraciones navideñas de otras personas. Compararnos con estas imágenes puede generar sentimientos de insuficiencia y tristeza porque, tal y como sucede a menudo cuando aterriza diciembre, tendemos a evaluar nuestro propio valor comparándonos con los demás.

Recuerdos dolorosos

La Navidad puede avivar recuerdos dolorosos, como la pérdida de seres queridos o situaciones difíciles en el pasado. Esto es de lo más habitual y los profesionales de la psicología estamos perfectamente acostumbrados a tener pacientes que sufren de esta manera. Si es su caso, solo tiene que pedirnos ayuda.

Estrés financiero en Navidad

Los gastos asociados con las compras de regalos, las decoraciones y las celebraciones pueden generar bastante estrés en el apartado de los gastos. La preocupación por las finanzas personales puede limitar el disfrute de las fiestas de Navidad, impactando de manera bastante potente en el bienestar emocional.

Pida ayuda psicológica si te sientes triste en Navidad

Ya ha podido ver que no es tan extraño como le podía parecer al principio, y la tristeza durante la Navidad es algo real y puede estar causada por una variedad de factores interrelacionados. Es importante reconocer y validar estos sentimientos en lugar de ignorarlos o minimizarlos. Por lo tanto, si es de esas personas que no termina de disfrutar las navidades porque le invaden sentimientos de tristeza (al contrario de lo que socialmente está establecido), busque ayuda: en Centro de Psicología Jano García Trabado queremos ser su psicólogo en Pontevedra para que pueda superarlo.

Noticias relacionadas
Señales que indican que debo acudir a un psicólogo

Señales que indican que debo acudir a un psicólogo

18/01/2022
El Centro de Psicología Jano García Trabado en Pontevedra somos un centro de psicología general sanitaria y psicología jurídica forense experto en el tratamiento de todo tipo de trastornos. En esta nueva entrada del blog nos centraremos en las principales señales que indican cuándo se debe acudir a
Depresión navideña: consejos para prevenirla

Depresión navideña: consejos para prevenirla

20/12/2021
Aunque las fechas navideñas son para muchos los días más felices del año y se asocia siempre la Navidad con la calidez, lo entrañable, los festivos y lo familiar, no todo el mundo siente admiración y disfruta de estas fiestas. La conocida depresión navideña es algo más frecuente de lo que se puede
Importancia de la salud mental entre los adolescentes tras la pandemia

Importancia de la salud mental entre los adolescentes tras la pandemia

09/09/2021
La COVID-19 ha supuesto un inmenso cambio en la vida de todos nosotros; hemos tenido que cambiar gran parte de nuestra rutina, renunciar a casi toda nuestra vida social y, durante meses, hemos tenido que estar aislados de nuestra gente, por lo que la sensación de soledad y tristeza aumentó en la
¿Cómo está afectando el segundo confinamiento a la salud mental?

¿Cómo está afectando el segundo confinamiento a la salud mental?

18/11/2020
Desde hace 8 meses, la crisis sanitaria nos está haciendo vivir una situación de máxima incertidumbre, totalmente inesperada y que acarrea muchas formas de dolor distintas. En Centro de Psicología Jano García Trabado, en Pontevedra, sabemos muy bien que todo ello afecta, como no puede ser de otra

¡Compártelo!