¿En qué consiste la terapia EMDR?

Publicado: 10 de mayo de 2023, 12:34
  1. EMDR
¿En qué consiste la terapia EMDR?

Las siglas de la terapia EMDR corresponden en su traducción a "Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares". Se trata de un abordaje terapéutico que se descubrió en 1980 y cuya responsable, la psicóloga Francine Shapiro, ni tan siquiera buscaba. Fue todo una casualidad que nació de darse cuenta de que los "movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos", tal y como nos explican desde el Instituto Español EMDR. Si quieres saber un poco más sobre ella y en qué consiste exactamente, quédate que desde el centro de psicología Jano García te lo contamos.

Detalles interesantes de la terapia EMDR

La terapia EMDR la utilizamos en psicología, fundamentalmente, para el tratamiento del estrés postraumático y diferentes tipos de trastornos emocionales. A día de hoy ya existe evidencia de sobra sobre su uso y utilidad con pacientes.

Cuando decidimos utilizar la terapia EMDR con un paciente lo que hacemos es combinar técnicas propias de la terapia cognitivo-conductual, terapia de exposición y estimulación sensorial. Así predisponemos al paciente para que proceso recuerdos traumáticos de una forma mucho saludable y terapéutica.

¿Pero qué hacemos exactamente en ese tipo de sesiones?

Si pides cita en nuestro centro de psicología en Pontevedra y te interesas específicamente por la terapia EMDR, lo primero que haremos será informarte de todo y darte muchos detalles. Un psicólogo también necesita escuchar y tener en cuenta una importante cantidad de detalles a la hora de determinar qué tipo de terapia es la mejor para cada paciente.

El caso es que, si finalmente optamos por la EMDR, cuando estemos inmersos en la sesión te pediremos que centres tu mente en un recuerdo traumático y a la vez te indicaremos una serie de movimientos oculares a realizar, que acompañamos de otros sonidos y, posiblemente, estímulos variados a través del tacto. De esta forma, procesas los recuerdos de forma más adaptativa y se reducen las sensaciones negativas que se han asociado con ese trauma que nos preocupa.

¿En qué trastornos se usa la terapia EMDR?

Desde el centro de psicología Jano García podemos sacar el máximo partido a la terapia EMDR con pacientes que tengan problemas de estrés postraumático, ansiedad o depresión, entre otras. No hay que descartar su utilidad para otras patologías como las fobias, el dolor crónico o las adicciones.

En el caso de que estés interesado en la terapia EMDR, pide una cita en nuestro centro psicológico de Pontevedra y cuéntanos por qué lo estás valorando. Si has llegado hasta aquí y piensas que puede ser útil, eso lleva implícito que estás sufriendo por algo (o alguien cercano lo está haciendo). Pide una cita, consúltanos y nos ocuparemos de explicarte con mucho más detalle en qué consiste la terapia EMDR y te daremos más detalles sobre como un psicólogo te puede ayudar con esos problemas que no logras sacar de la cabeza.

Noticias relacionadas

¿Puede un psicólogo ayudarme a preparar unas oposiciones? 16 abr

¿Puede un psicólogo ayudarme a preparar unas oposiciones?

Hace 19 horas Oposiciones
En Centro de Psicología Jano García sabemos que afrontar la preparación de unas oposiciones es un reto mayúsculo que exige una gran inversión de tiempo, esfuerzo y sacrificio. Un proceso que, en ocasiones, puede generar altos niveles de estrés, ansiedad, desmotivación e incluso interferir en otras
10 ventajas de la terapia online 4 abr

10 ventajas de la terapia online

04/04/2024 Psicólogo online
La terapia psicológica online ha experimentado un auge en los últimos años, y no es para menos. Esta modalidad presenta una serie de beneficios que la convierten en una alternativa atractiva a la terapia presencial. En Centro de Psicología Jano García, en Pontevedra, nos hemos adaptado a los nuevos
Miedos infantiles: cómo detectarlos y tratarlos 25 mar

Miedos infantiles: cómo detectarlos y tratarlos

Recientes estudios afirman que alrededor del 80 % de los niños experimentan algún tipo de miedo durante su infancia. La mayoría de estos miedos entran dentro de lo considerado “normal”. Sin embargo, cuando se vuelven excesivos o interfieren en su vida diaria, es momento de buscar ayuda profesional,
¿La primavera puede afectar a mi ánimo? 19 mar

¿La primavera puede afectar a mi ánimo?

19/03/2024 Actualidad
Los días se alargan, las flores florecen y las temperaturas suben. La primavera ha llegado y, con ella, una transformación no solo en el paisaje, sino también en nuestro estado de ánimo. ¿Es usted de las personas que se siente con más energía en esta época del año? ¿O por el contrario le afecta