N. Reg. San.: C-36-002852 N. Colegiado: G-5973

Temas

¿Cómo superar la pérdida de un ser querido?

17/12/2020 · Depresión

Nos acercamos a unas fechas emotivas y cargadas de sentimientos para muchas personas. En el Centro de Psicología de Jano García Trabado recibimos a muchos pacientes a los que le resulta complicado pasar la época navideña, pero, ¿y qué pasa si añadimos la pérdida de un ser querido?

Hay personas muy allegadas que dejan un inmenso vacío cuando fallecen y resulta muy complicado pasar ese duelo. En este artículo abordaremos este tema y cómo podemos ayudarle en nuestra clínica de psicología en Pontevedra.

Claves para sobrellevar el duelo

Superar la pérdida de un ser querido puede ser una tarea complicada, sin embargo, debemos aceptar que la muerte forma parte de la vida. Para ayudarle a pasar este proceso tan doloroso, desde el Centro de Psicología de Jano García Trabado queremos proporcionarle las claves que le ayudarán a sobreponerse de la pérdida:

  • Participe en los rituales que se llevan a cabo, como los funerales. Estos le ayudarán a despedirse de esa persona.
  • Exprese y libere sus emociones. Es completamente normal sentir deseos de llorar o dolor. No se contenga, exprese todas las emociones que aparezcan.
  • Hable sobre el tema si es posible y lo necesita. No debemos caer en el error de evitar nuestros sentimientos, lo correcto es expresarlos, ya sea hablando o escribiendo, en público, en privado…
  • Intente guardar los recuerdos que tiene con esta persona. A veces, puede ser de gran ayuda conservar algo que nos recuerde lo que significó para nosotros.
  • Realice actividades que lo mantengan distraído como, por ejemplo, el deporte.
  • Cuide su alimentación y descanse adecuadamente para mantener su estabilidad mental y física.
  • Apóyese en sus seres queridos, comparta sus sentimientos, probablemente se sienta identificado con sus allegados.

Es muy importante ser conscientes de que debemos seguir con nuestra vida y aprender a vivir con esa ausencia. En algunas ocasiones, podemos no vernos capacitados para afrontar el duelo e incluso nuestra mente puede bloquearlo y resurgir en un futuro. En nuestro centro de psicología en Pontevedra le ayudamos a comprender y gestionar sus emociones, para que pueda salir reforzado de la pérdida.

Consulta de psicología en Pontevedra

En el Centro de Psicología de Jano García Trabado apostamos por la terapia cognitivo conductual para combatir los efectos de la pérdida de un ser querido, entre los que podemos destacar la ansiedad y la depresión.

Esta terapia ha demostrado ser idónea para el trato de estas patologías. Son muchas las personas que acuden a nosotros buscando un cambio en la percepción de su día a día, para así poder hacer frente a las diferentes situaciones que afloran en nuestra vida con una actitud positiva y una correcta disposición.

La terapia cognitiva conductual puede ayudar a nuestros pacientes a mejorar su estilo de vida y presenta ventajas como:

  • Alta tasa de recuperación.
  • Ayuda a evitar problemas psicológicos crónicos.
  • Presenta un riesgo bajo de recaída.

En nuestro centro de psicología en Pontevedra, encontrará toda la ayuda que necesita para afrontar un duelo. Si la pérdida ha sido reciente, puede verse agravado el dolor por todas las emociones que trae consigo la Navidad. Contacte con nosotros y pida su cita, estaremos a su lado, apoyándole para superar la pérdida.

¡Compártelo!